jueves, 2 de junio de 2011

DENTRO DEL GALLINERO (IV): LOS BEBEDEROS.

Para que las gallinas sacien su sed deben tener también bebederos, que son muy importantes pues, así como una gallina puede estar varios días sin comida (aunque acabaría comiéndose sus propios huevos), no puede faltarle el agua más de 2 días.
Los bebederos comparten con los comederos las siguientes características:
  • Deben tener agua suficiente para todas.
  • Deben colocarse de tal modo que las gallinas no puedan defecar en ellos ni manchar fácilmente el agua, no poniéndolos bajo los dormideros, haciéndolos de un diseño adecuado y, si es necesario, colgándolos o levantándolos a unos 20 cm. del suelo.
Al compartir casi las mismas necesidades de diseño, los elementos ya vistos para hacer comederos pueden usarse también para que las gallinas beban (excepto los de madera, obviamente); así podemos fabricar un bebedero de PVC y uno con un neumático de la misma forma y con los mismos inconvenientes ya vistos para los comederos.

Bebedero fabricado con tubo de PVC

Por lo mismo también existen bebederos comerciales similares a las tolvas para comer, con capacidades entre 2 y 12 litros, aunque otros diseños de bebederos comerciales superan esta capacidad.

Bebedero comercial de 12 litros


Bebedero comercial de 30 litros

Si queremos garantizar un suministro continuo de agua fresca y limpia podemos recurrir a fabricarnos artesanalmente un bebedero muy eficaz. Para ello necesitaremos una garrafa de 25 litros de sección rectangular, y un grifo de cisterna de WC con corcho. Tumbamos la garrafa sobre uno de sus costados y colocamos el grifo de tal modo que el suministro de agua llegue por la base de la garrafa, cortamos un trozo de la garrafa coincidiendo con la esquina de dos caras laterales, graduamos el grifo para que el agua no derrame y ya tenemos un bebedero. Como quizá la explicación no haya sido muy buena, aquí os pongo una imagen del resultado para que se entienda mejor:

Bebedero artesanal con suministro continuo de agua

2 comentarios:

  1. Podrías explicar un poco mejor el bebedero? Es que soy un poco cortita... Y si pudieras poner una fotillo del grifo ya sería lo más... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Estela que voy a intentar poner la fabricación de este bebedero paso a paso. De momento, por temas personales, no he podido, pero lo voy a hacer en breve.

    ResponderEliminar