lunes, 6 de junio de 2011

COMPRAR UNA GALLINA (II): ¿DE QUÉ EDAD LA COMPRO?

Comprar un pollito puede ser muy bonito e incluso instructivo si tienes niños pequeños pero si tienes intención de dedicarte a criar gallinas para obtener huevos no te lo recomiendo pues, de tan pequeños, es imposible saber su sexo en la mayor parte de las razas.
Por otra parte también podríamos adquirir una gallina que ya esté poniendo pero, en este caso, puede que no sepamos cuánto tiempo lleva haciéndolo y que estemos comprando una gallina más vieja, más resabiada y menos rentable de lo que esperábamos. Yo, de hecho, en una ocasión adquirí 2 gallinas que ya estaban poniendo y son las más ariscas y desconfiadas de todas las que tengo, tanto con sus compañeras como conmigo.
Por otra parte, cuando tratamos el asunto de los nidos, ya se comentó que las gallinas comienzan a poner cuando tiene alrededor de 18 semanas.
Una gallina que acabas de comprar puede tardar entre 1 y 2 semanas en reconocer tu gallinero como su nuevo hogar (algunas tardan menos) por eso, durante los primeros días, puede ser bueno mantenerla encerrada en él. Yo lo he tenido que hacer durante únicamente cuatro días y ha sido suficiente. De todas formas si tus gallinas no salen a un campo totalmente abierto, sino a un corral, el encerrarlas es innecesario.
Así pues, si tus gallinas ponen a las 18 semanas y tardan 2 en adaptarse, yo te recomiendo que las compres con 16 semanas.
Pregunta a tu vendedor por la edad de tus gallinas y si es esa o similar, es la gallina ideal para comprar.
A la gallina joven que todavía no ha puesto se le llama "pollita" y es reconocible porque tiene la cresta más pequeña que las gallinas maduras.

La cresta de una de mis gallinas cuando la compré.
Era una pollita (observad el pico cortado de la pobre).

Mirad su cresta ahora, que ya es gallina adulta.

16 comentarios:

  1. tengo una gallina que va por su tercer huevo en cuatro dias, si bien es de color blanca el huevo es color cremita y pequeños, pero tengo entendido que los huevos crecen con la gallina, yo la tengo desde junio asi que tendra 5 meses ya que tenia un mes cuando llego, el del negocio dice que es de engorde (no la compre, la encontre en la vereda, vaya a saber uno de donde se escapo) es enorme, blanca y de cresta rosa, vive con nosotros en casa, le traigo pasto con tierra todos los dias ya que no puede salir por los perros. es muy graciosa y se deja acariciar,a veces la suelto y camina por toda la casa,espera que le de arroz o fideos blancos (tambien come balanceado de ponedoras) y corre a mi perrita para picarle la cola! amo a mi gallinita!!karina

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, anónimo, los huevos de gallina joven son más pequeños que los de gallina vieja, y también mejores, por eso a mí me sorprende que la gente compre huevos grandes en los supermercados porque, además de ser más caros, son de gallina vieja. Yo tengo una gallina que le pica en el hocico a mi perro y los dos se lo pasan en grande jugando juntos ¿a que son divertidas?

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el blog, muy completo y muy ilustrativo..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias anónimo. Espero poder seguir completándolo todavía más.

    ResponderEliminar
  5. hola carlos mi nombre es marcos.tengo dos gallinas que no son muy viejas y que no han puesto aun ningun huevo las compre hace un mes y no se que es lo que pasa,puedes responder me?

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una gallina que la compre hace un mes y no me ha puesto ningun huevo.. no es muy vieja esta en madures. en verdad no se que sea, puedes decirme ha que se debe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos.
      Como ya digo en el texto, una gallina empieza a poner aproximadamente a las 18 semanas, es decir, a los 4 meses y medio. Si tus gallinas tienen menos de esa edad tardarán un tiempo en poner. Es decir que si, por ejemplo, tu compraste las gallinas con 3 meses, te tardarán alrededor de 1 mes y medio en poner. De todas formas esa cifra de 18 semanas es orientativa y depende de condiciones tales como la raza de las gallinas (las hay más y menos ponedoras) la climatología (si hace frío ponen menos), etc.
      Así que no te preocupes y dale tiempo a tus gallinas que todavía es normal que no pongan.

      Eliminar
  7. hola save algien cuanto tiempo vive una gallina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de diversos factores. Si crías tu gallina con piensos de esos que les hacen poner más huevos, vivirá unos tres años; si además la crías en cautividad, puede vivir menos de dos años, pero si la crías con alimentación natural (maíz...) y libre te va a vivir más. La mayor parte de las gallinas criadas en libertad que conozco yo han vivido 4 o más años (salivo que el zorro u otro depredador se encargue de lo contrario). En este último caso, mi veterinario asegura que pueden llegar a vivir hasta 10 años aunque yo, personalmente, no conozco ninguna gallina tan longeva.

      Eliminar
  8. Carlos, muchas gracias por explicarnos cómo funciona este bonito mundo contandolo con tanta naturalidad como lo que es, sin perderte en tecnicismos ni en relatos inutiles.
    En casa ( vivimos en el campo), tenemos 2 gallinas de diterentes razas, no sabemos su edad, pero no nos importa. Son animales que puedes quedarte mirando durante horas viendo como interactúan entre ellos y tienen algo " mágico", como el fuego de la chimenea.
    Recomiendo a todo el mundo que pueda que tenga gallinas.
    Me reitero, Carlos, muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Raul fabra. Me alegro mucho de que te guste este blog.
      La verdad es que tienes razón, son muy divertidas. Yo, como no me gusta que se alejen demasiado de casa (por aquello de los zorros y los milanos) tengo la costumbre de llamarles de vez en cuando (con el típico "pitas, pitas") y darles unas migas de pan, maíz o algo similar; bueno, pues ahora ya no me hace falta porque en cuanto salgo de casa viene corriendo a donde mi y me siguen como un perrito faldero aunque, a pesar de todo les sigo dando su "premio" alimenticio.

      Eliminar
  9. Yo quisiera comprar gallinas criollas y que estén jóvenes ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, he rescatado unas gallinas de las granjas donde las mantiene en jaulas, todas me las dieron supuestamente con la misma edad , ( 18 meses) pero en especia una, ( ya las tengo hace 1 ano y medio ) se nota muy decaida, sucresta es grande, se le estan callendo las plumas, ella come y bebe , pero duerme todo el dia... entonces mi pregunta es, debo suponer que esta vieja>? o esta enferma? creo queya dejo de poner, ponia huevos bien grandes, estan libres por toda la granja asi que me es dificil saber si aun sigue poniendo , peor creo que no, le agradeceria su respuesta ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa.
      Si tienes tus gallinas desde hace año y medio y te las dieron con 18 meses, entonces ya tienen tres años y son viejecillas. Aunque, como ya te digo, las gallinas criadas en libertad pueden vivir 4 años o más, las tuyas ya están en una edad en que puede ocurrir que enfermen e incluso que se te mueran. Las gallinas que se me han muerto de viejas, durante sus últimas épocas estaban como si estuviesen agotadas y les costase moverse.
      De todas formas antes de ponernos en esa situación es bueno que pienses que tu gallina puede tener un parásito que le produce esos mismos efectos: la garrapata.
      Mira bien entre las plumas de tu gallina para ver si tiene una. La garrapata se nota perfectamente al tacto (digamos que si acaricias a tu gallina por el cuerpo, notarás un bulto donde está el parásito), pero es un animal más listo de lo que parece y a veces sabe esconderse; Mira especialmente bajo las alas de tu gallina o en lugares donde haya podido tener alguna herida (la caída de las plumas puede ser porque las otras gallinas le atacan y eso le produciría heridas).
      Si encuentras una garrapata la puedes sacar fácilmente aplicándole calor, por ejemplo con gua caliente. No intentes sacarla directamente pues puede quedarse parte del parásito dentro de tu gallina y eso sería muy problemático.

      Eliminar
  11. Hola me llamo andru lo que pasa es que tengo 6 gallinas criadas en casa cada una de diferente madre son de raza kika y estan todas en su primera postura el problema es que pelean entre ellas la mayor parte del tiempo y se causan heridas quisiera saber como hago para que no peleeb mas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andru.
      En primer lugar tendría que saber si tus gallinas se crían libres o no, porque las gallinas criadas en jaula tienden a pelearse mucho por el estrés que sufren. Si este es el caso, suéltalas y verás como mejoran.
      Las gallinas criadas en libertad también pueden pelearse (aunque menos) para intentar ser las "jefas de la manada". Para evitar esto lo mejor es poner un gallo y se acabará la disputa.
      En cualquier caso siempre se pelearán menos cuanto más espacio tengan en el gallinero y cuantas más horas estén sueltas.

      Eliminar