viernes, 3 de junio de 2011

COMPRAR UNA GALLINA (I): ¿DÓNDE LA COMPRO?

Resultaría bastante inútil que acudieses a la tienda donde compraste tu hámster o tu perro para intentar adquirir una gallina y, es posible que ni siquiera sepan indicarte dónde puedes hacerlo. Así pues… ¿dónde la compro?
En primer lugar acude a una tienda de piensos cercana a tu domicilio (si vives en una ciudad es muy probable que tengas que ir a un pueblo grande cercano). Posiblemente en ella misma te vendan las gallinas y, en caso contrario, es muy probable que sepan dónde puedes adquirirlas.
Si lo anterior falla, prueba a buscar información a través de un veterinario, especialmente si se trata de un veterinario que actúe habitualmente en zonas rurales.
También puedes preguntar a alguien que ya tenga gallinas en su casa.
Si aún así no has podido localizar tu gallina, prueba a intentarlo a través de Internet.
En cualquier caso siempre es mejor comprar las gallinas en un lugar donde puedas verlas antes de la compra (esta es la desventaja de Internet) para conocerlas antes de comprarlas y para poder preguntar sobre ellas directamente al vendedor. En caso contrario asegúrate de que puedes devolverlas sin coste alguno (incluidos gastos de envío) si la gallina que recibes no se corresponde exactamente con la que describían.
Al vendedor le has de preguntar por la edad de la gallina, su raza, su estado de salud y, si compras varias gallinas (especialmente si son las primeras que tienes) le debes preguntar si se han criado juntas. Piensa que las gallinas son jerarquizadas y se pelearán por demostrar quién domina, pero esto es menos probable que ocurra si ya se conocen (tampoco ocurrirá si hay un gallo).

Aquí puedes ver una imagen de una tienda de
gallinas ¿Te parece que están muy hacinadas?
pues están mucho menos hacinadas y mucho
más limpias de lo que encontrarás normalmente

En las siguientes ocasiones nunca compres menos de 2 gallinas pues las gallinas más veteranazas las rechazarán inicialmente y, de este modo, por lo menos contarán con el apoyo de una compañera y así les evitarás depresiones y serán menos agredidas por las demás.
Respecto al gallo, piensa también si quieres comprar uno o no. Debes comprar gallo si piensas criar pollos pero no si sólo deseas comer huevos, pues los huevos pueden quedar "gallados" (fecundados) y parecer estéticamente más desagradables para quien los va a comer.

4 comentarios:

  1. Hola CARLOS:
    Hay una cosa que no escribiste en esta entrada y es que el la edad de las gallinas puede saberse por el tamaño de su cresta, es decir que la gallina que tenga la cresta mas pequeña será mas joven que la que la tenga mas grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María, pero eso ya lo he comentado en la siguiente entrada, que se titula COMPRAR UNA GALLINA (II) ¿DE QUÉ EDAD LA COMPRO? léelo y verás.
      De todas formas te agradezco el comentario y tu interés, pues todo ello sirve mucho para mejorar el blog.

      Eliminar
  2. Ayuda!!! Tengo ocho gallinas. He leido que es necesario un buen aporte de calcio a fin de poner mas huevos. En mi zona no conozco donde me pueden vender cascaras marinas. Puedo darle pan mojado en leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gallo.
      El aporte de calcio no es necesario para que pongan más huevos, sino para que puedan formar correctamente la cáscara; si tus gallinas tienen poco calcio pondrán los huevos con la cáscara más finas.
      El aporte adicional de calcio se hace dándoles carbonato cálcico. Ciertamente este carbonato cálcico aparece en las cáscaras marinas, pero también se puede conseguir de otras formas:
      Una de ellas consiste en algo tan simple como utilizar las propias cáscaras de los huevos de tus gallinas; para ello, después de utilizar los huevos para comer, deja secar las cáscaras, tritúralas mucho, a ser posible hasta que se conviertan en polvo, y mezcla estas cáscaras trituradas con el pienso de tus gallinas. Es importante que las cáscaras estén bien trituradas para que la gallina no reconozca en ellas su propio huevo (pues luego puede coger la costumbre de comerse sus huevos).
      Otra forma consiste en utilizar piedra caliza (que también es, básicamente, carbonato cálcico). Si por la zona en la que vives hay este tipo de piedra, intenta conseguir grava muy fina (casi arena) o mejor polvo de esa piedra. Esta grava o este polvo se lo puedes mezclar también con la comida.
      Por último, en algunas tiendas donde venden gallinas también te venden calcio para aves o para tortugas. También puedes utilizarlo pero recuerda que te están vendiendo carbonato cálcico y, como te dije en los dos métodos anteriores, tú puedes conseguirlo de forma gratuita de la naturaleza.
      Saludos.
      Puedes ver algo de esto en: http://gallinaspicasuelos.blogspot.com.es/2011/10/la-alimentacion-de-tus-gallinas.html?showComment=1365452193912#c4615060326899310248

      Eliminar