jueves, 2 de junio de 2011

DENTRO DEL GALLINERO (III): LOS COMEDEROS.

Dentro del gallinero también debemos tener comederos suficientes como para que todas las gallinas puedan comer sin pelearse.
Una gallina totalmente crecida necesita aproximadamente unos 130 gramos de alimento diario aunque esta cantidad se reducirá más cuanto más tiempo permanezca la gallina libre (pues consume alimentos de la naturaleza). Siguiendo este criterio, los comederos deben tener alimento suficiente.
Otro criterio a seguir es el criterio espacial, es decir, que las gallinas tengan espacio suficiente como para comer a la vez. La práctica nos dirá si disponemos de comederos suficientes como para esto o hace falta poner más o que sean de mayor tamaño.
Podemos construir un comedero para gallinas con un simple tubo de PVC de 8 cm. de diámetro (tubo de canalón) y 1 m de longitud. A este tubo se le corta la parte superior de tal forma que quede una abertura para que las gallinas puedan comer a través de ella. Los laterales del tubo se tapan con dos piezas redondas de PVC.

Dibujo de comedero de PVC

También podemos fabricar un comedero de madera, haciendo un simple cajón de 1 metro de largo y de 20 cm. de alto, pero el problema de la madera es que resulta más difícil de mantener limpia y en ella pueden anidar parásitos (pulgón).
He visto fabricar comederos con la cubierta de un neumático cortada por la mitad, pero los materiales utilizados para un neumático pueden ser contaminantes y no me acaban de convencer para colocarlos en contacto con los alimentos de mis gallinas.
Es recomendable colocar los comederos de tal modo que las gallinas no puedan defecar sobre su alimento; por ello nunca se colocarán debajo de las perchas o dormideros. Su estructura o colocación tampoco debe permitir que las gallinas se suban a ellos y ensucien los alimentos ni que caiga en su interior la tierra que mueven son sus patas. Por ello cualquiera de los comederos descritos debe colgarse de tal modo que la parte superior quede a una altura de unos 20 cm. del suelo.
También existen comederos comerciales de entre los que cabe destacar los de tipo "tolva", que tienen capacidades que oscilan entre los 4 y los 20 kg. Su diseño no permite que las gallinas se suban en ellos y ensucien la comida pero, aun así, es interesante colgarlos para dificultar que los roedores puedan comer el alimento de nuestras gallinas.
Comedero tipo tolva de plástico

Comedero tipo tolva metálico

2 comentarios:

  1. Hola buenas noches ! Soy novata en esto ,,,estoy fabricando un gallinero para autoconsumo y estaba mirando que tipo de comedero y bebedero poner
    He visto que hay de dos tipos ,de plástico y de metal
    Cual me recomendarías ? Vivo en zona de playa es decir hay mucho salitre y no se sí el de metal se oxidaría,,,,, muchas gracias y fantástico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.
      Los comederos metálicos son galvanizados, con lo cual no tendrás problemas de que se oxiden.
      Yo utilizo los de plástico porque son suficientemente resistentes, tienen una tapa superior que dificulta que entren por esta zona suciedad y roedores (la mayoría de los metálicos no la tienen) y suelen ser más baratos; no obstante los metálicos tienen la ventaja de que suelen durar más tiempo que los de plástico.

      Eliminar