miércoles, 8 de junio de 2011

COMPRAR UNA GALLINA (IV): ¿QUÉ GALLINA COMPRO?

A la hora de comprar una gallina, lo primero que debes pensar es qué es exactamente lo que quieres de ella, es decir, si quieres que ponga huevos para comerlos o si quieres criar pollitos.
Si lo que deseas es simplemente que ponga muchos huevos, existen gallinas híbridas (mezcla de varias razas) que ponen un número relativamente elevado. Entre ellas destacaremos las gallinas híbridas derivadas de la Rhode Island Red y la White Star.
Derivadas de la Rhode Island Red: Son las típicas gallinas rojas que se pueden ver muy habitualmente en gallineros y lugares de venta de gallinas. Es una gallina de un tamaño medio y resulta muy buena ponedora (unos 250 huevos rojos por año). Además es dócil y le gusta estar con las personas.
White Star: Es una gallina blanca, derivada de la Leghorn, que también es muy común. Su tamaño es inferior a la anterior (por lo tanto también consume menos alimento) y pone una cantidad de huevos similar (en este caso son blancos). Por otra parte es más nerviosa y se acostumbra más difícilmente al trato con personas, pero puede su forma de corretear puede ser divertida, especialmente para los niños.


Gallinas derivadas de la Rhode Island (las marrones)
y gallinas White Star (las blancas)

Pero estas gallinas no son buenas madres, ya que les cuesta más ponerse cluecas e incubar sus propios huevos. Para conseguir que nazcan pollitos en tu gallinero te recomiendo que compres una gallina de pueblo, a ser posible de una raza autóctona pues, aunque suelen poner muchos menos huevos, suelen adaptarse mejor al clima y criar mejor. También puedes comprar una gallina Kika; se trata de una gallina pequeña (también come menos) que, aunque produce huevos de menor tamaño, es buena madre e incuban los huevos de las demás gallinas.

Gallina Kika

6 comentarios:

  1. Aparte de esto se puede recurrir a una incubadora ¿no?
    ¿Existen en el mercado incubadoras al alcance del bolsillo de un aficcionado?

    ResponderEliminar
  2. Cierto, anónimo. El tema de las incubadoras tengo intención de tratarlo más adelante, pero las hay de precios muy diversos e, incluso, hay quien se las ha fabricado él mismo.
    Si quieres ver precios, hay una empresa que se llama the incubator shop.co.uk que vende incubadoras desde 79€ (para 10 huevos).
    Y si vamos al producto nacional (yo lo prefiero, que tenemos muchos parados) incubadoras Cobator tiene unas para 10 huevos por 84€. Tienes su página web en la propaganda de este blog.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es cierto que las gallinas blancas ponen huevos blancos y las rojas huevos marrones?

    ResponderEliminar
  4. Pepe: Hay mucha gente que cree eso porque las gallinas Leghorn son blancas y ponen huevos blancos y tanto ellas como sus derivadas son unas gallinas muy habituales en el mercado, pero no es cierto. Por ejemplo la gallina Sux es blanca y pone huevos rojos y, por el contrario, la gallina Castellana Negra es negra y pone huevos blancos.

    ResponderEliminar
  5. Como se distinguen los huevos que són para comer y los de pollitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo.
      En primer lugar, cuando la gallina no está clueca no tienes problemas de que el huevo esté fecundado (o, como dicen en mi pueblo, "gallado") y puedes comértelo sin miedo.
      Si, por el contrario, tu gallina si que está clueca, entonces tienes el riesgo de que sí esté fecundado; muchos, de hecho, lo estarán. En este caso, la única forma que yo conozco de diferenciar el que lo está del que no, es mediante un ovoscopio, que es básicamente un elemento con una luz que atraviesa el huevo y te permite ver lo que hay dentro.
      En poco tiempo tengo intención de publicar algunas entradas referentes a esto en las que detallaré más como es el ovoscopio y qué tienes que ver dentro del huevo según el tiempo que lleve fecundado.

      Eliminar