lunes, 28 de octubre de 2013

HUEVOS DE GALLINA: ¿COMO PREVENIR LA SALMONELOSIS?

Como ya sabemos por anteriores entadas, el huevo está protegido por una coraza exterior que es la cáscara, pero si la cáscara al completo o su cutícula se deterioran o se rompen, los microorganismos tienen más facilidad para entrar al interior del mismo.

El huevo es muy nutritivo para el ser humano, pero también lo es para las bacterias. Por su parte la clara tiene efectos antimicrobianos por su pH alcalino (de 7,6 a 8,5 en los huevos más frescos, pudiendo llegar a 9,7 en huevos viejos), que elimina ciertas bacterias y por contar con determinadas proteínas, como la lisozima (que disuelve la cápsula que envuelve a muchas bacterias) o la Conalbúmina (que capta el hierro necesario para que las bacterias crezcan).

A pesar de todo hay bacterias que sobreviven; de ellas la más conocida, por ser la más peligrosa, es la salmonella. Realmente, dentro del grupo “salmonella” existen unas 2000 bacterias, pero el que más habitualmente se presenta en la salmonelosis es la salmonella enteridis. Esta bacteria puede estar presente en los ovarios de la gallina, así como en su cloaca, en los restos de heces, en las manos de quien manipula los alimentos o, incluso, en el aire. Aunque la salmonella puede infectar otros alimentos, siente “predilección” por el huevo, pues éste es un medio muy apropiado para su desarrollo.

Salmonella enteridis

Nuestros sentidos no pueden detectar un huevo infectado con salmonella, porque esta infección no modifica el olor del huevo ni su color o su sabor.

La temperatura óptima para el crecimiento de estas bacterias es de unos 38ºC; por otra parte son bastante sensibles a las temperaturas, pues no son capaces de crecer a temperaturas inferiores a 5ºC y se destruyen en 30 minutos si elevamos la temperatura a 65ºC.

Por todo ello es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Los huevos rotos pueden contaminarse de salmonella mucho más fácilmente que los que se conservan enteros.
  • El aceite de freír los huevos tiene una temperatura de 120 a 180ºC, por lo que los huevos fritos no tiene problemas de salmonelosis.
  • El agua hierve a 100ºC, pero la clara solidifica a 62ºC y la yema a 68ºC, por lo que los huevos cocidos tampoco van a tener problema de salmonelosis, pero sí lo pueden tener los huevos “pasados por agua” (cocidos, pero con la yema blanda) por no haber alcanzado la temperatura necesaria durante el tiempo suficiente.
  • Los huevos crudos o los alimentos elaborados con huevo crudo (mayonesas u otras salsas caseras) son los que tienen un riesgo más alto, por no haber sido sometidos a ningún tratamiento que destruya la bacteria.
  • En verano existe más riesgo de infectarse por estas bacterias, ya que la temperatura ambiente puede acercarse o superar los 38ºC, mientras que en invierno el riesgo disminuye. Lógicamente, en determinados países de inviernos cálidos, esta diferencia puede desaparecer.
  • Es bueno conservar en lugar fresco (nevera) los alimentos elaborados con huevo que no vayan a consumirse.
Por otra parte, cuanto más tiempo pase desde la puesta más crece el riesgo de que la salmonella se haya desarrollado, por lo que los huevos frescos tienen menos probabilidad de infectarnos; en cualquier caso el riesgo no desaparece por utilizar huevos frescos.

Lógicamente, si los huevos tienen un control veterinario previo, el riesgo de contaminación por Salmonella procedente de los ovarios se reduce mucho, pero sigue presente la contaminación por el resto de focos. En cualquier caso, los huevos de nuestras gallinas raramente van a tener ese control, por lo que es necesario cocinarlos.

A modo de resumen, utiliza huevos frescos y cocínalos bien; sólo así eliminarás el riesgo de infección por la salmonella.

6 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Acabo de leerme todo el blog de una tirada, muy interesante gracias por escribir tan bien sobre este tema ya que no he encontrado mucho más en internet en castellano.

    Una pregunta que se sale de este artículo disculpa, es sobre las escaleras anti zorro que parece haber por ahí para entrar al gallinero. No me ha quedad claro y viendo que eres más entendido que yo en estas artes me lanzo a ver si me puedes decir algo sobre si lo has visto funcionando y conoces si son de fiar.

    Yo he encontrado esto:

    http://permaculturevisions.com/what-is-permaculture-2/905-2/free/our-chicken-mansion/

    http://www.rivercottage.net/forum/ask/poultry/21308fox-proof-ladder-type-chicken-coop-does-it-work/

    En el primer enlace parece que funcionaría perfectamente pero en el otro foro no parece que la gente esté muy segura.

    En fin un saludo y espero que me puedas dar algo de luz si has tenido experiencia con esto, tengo el gallinero a dos km de casa y la verdad que me cuesta cerra y abrir todos los días.

    Un saludo.


    Muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel.
      En primer lugar muchas gracias.
      La verdad es que yo no he probado nunca las escaleras anti zorro. Tengo un amigo que está convencido de que funcionan, pero tampoco las ha terminado por utilizar, así que no puedo aportarte experiencia sobre ellas.
      En cualquier caso, si la escalera es muy ancha (para que el zorro no pueda trepar por los laterales y llegar a la entrada de las gallinas) los peldaños son estrechos (para que la gallina pueda agarrarse a ellos y el zorro no) y están suficientemente distanciados (para que el zorro no pueda saltar de uno a otro), en teoría tus gallinas podrán entrar, pero el zorro no.
      El problema que vas a tener es que tus gallinas van a salir por ese lugar poco después de que amanezca y en ese momento el zorro aún está por ahí, así que te puede dar algún disgusto; además, si no sueles ir por donde está el gallinero y es una zona despoblada, el zorro puede ir incluso a media mañana (si hay gente es muy poco probable, pero si no,...).
      Conozco a una persona que tenía gallinas en una casa que no habitaba y que tenía la puerta cerrada. Para entrar, las gallinas (eran Kikas) subían al tejado de una caseta de unos 2 m de altura que estaba pegada a la casa y, desde ahí, a un balcón que estaba a otros 2 m del tejado de la caseta ¡en fin! algo imposible para el zorro; bueno, pues al final el zorro se comió a todas porque como nadie solía estar por ahí, espero a que salieran y se encargó de ellas.
      Quizá la solución a tu problema pueda ser colocar un buen cercado, incluso con zapata (que el zorro escarba el suelo) o, si esto te resulta difícil, con un perro dentro que tenga al zorro a raya y respete a tus gallinas.
      El resultado es que yo no creo que sea muy fiable esta escalera, pero si la terminas utilizando, hazla con listones de 3 o 4 cm de diámetro, separa los peldaños por lo menos un metro (y también que haya un metro desde el último hasta la entrada) y haz que cada uno de los laterales de la escalera quede como mínimo a un metro del lado de la puerta que le queda más próximo.
      ¡Ah! por último, recuerda que tus gallinas tienen que subir por ahí (algunas gallinas pesadas pueden tener problemas).

      Eliminar
  2. Hola Carlos, soy Javi la pareja de Mabel.

    Muchas gracias por tus comentarios. No habíamos pensado en que se las coma a la madrugada al salir ellas.

    Vamos a ver como lo terminamos haciendo, mil gracias otra vez!!

    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Javi.
      En cualquier caso, si encontráis alguna solución eficaz, os agradecería muchísimo que nos la comentéis, así mejoraremos el blog aprendiendo todos de todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola buenas. Me llamo Samuel. Muy bueno tu comentario sobre la salmonella, pero tengo una duda, ¿que sucede si los huevos se utilizan para hacer tortilla a la francesa? ¿Muere la bacteria en este proceso? Acabamos de construir un corral pequeño (10 metros cuadrados) y queriamos producir los huevos para consumo propio, para que los niños experimenten al recogerlos. ¿hay algun metodo seguro para desinfectarlos?
    Muchas gracias!!
    Ah! Una ultima cosa, cuantas gallinas me aconsejas para este corral pequeño? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel.
      Al hacer una tortilla, ya sea francesa o de patata (española) también vas a superar con creces los 65º durante el tiempo suficiente como para que se destruya la salmonella, así que no temas comerla.
      Un corral de 10 metros cuadrados es bastante pequeño, teniendo en cuenta que dentro de él está también el gallinero; si quieres que tus gallinas esté felices, yo no te aconsejaría tener más de 5 gallinas.
      Respecto a lo de desinfectar los huevos, supongo que lo que pretendes es impedir las contaminaciones bacterianas. El interior del huevo ya está protegido de ello, pero el problema es que las bacterias está en el exterior y a veces logran penetrar (cáscara rota, al abrirlos para utilizarlos,...). Sobre cómo limpiar los huevos exteriormente ya se trató en otro post. puedes leerlo en:
      http://www.gallinaspicasuelos.blogspot.com.es/2013/10/como-limpiar-los-huevos-de-gallina.html

      Eliminar