martes, 22 de octubre de 2013

¿CUALES SON LAS PARTES DE UN HUEVO DE GALLINA?


Lo primero que vemos al observar un huevo de gallina es su parte exterior: La cáscara. Realmente esta cáscara está compuesta por tres capas: la cutícula, que es la parte externa y consiste en una fina capa de proteínas (queratina); la capa esponjosa, formada principalmente por calcio, y la capa mamilar, que es la más interna de todas. La cáscara es semipermeable, es decir, que permite a ciertos líquidos y gases atravesarla; la función de la cutícula es hacerla algo menos permeable, protegiendo al resto del huevo. Como ya hablamos al tratar sobre la alimentación de las gallinas, si no disponen de los minerales necesarios pueden poner huevos con la cáscara excesivamente blanda, en cuyo caso se les deberá dar un aporte de minerales (especialmente de carbonato cálcico).

Continuando hacia el interior del huevo encontramos la membrana testácea, que separa la cáscara del resto del huevo y es de color blanco.

Seguidamente llegaremos a la clara, que es viscosa y transparente, representa aproximadamente el 60% del peso del huevo y está compuesta por un 90% de agua y un 10% de proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, ovoglobulina, gonalbúmina,…).

El núcleo central del huevo lo constituye la yema, que es la parte más alimenticia del huevo y está rodeada por una membrana denominada membrana vitelina. La yema constituye aproximadamente el 30% del huevo y está constituida por un 45% de agua, un 30% de grasas y un 15% de proteínas, además de sales minerales (calcio, fósforo y hierro) y vitaminas (A, B1, B2, D y E). El color de la yema depende de la alimentación de las gallinas; Por ejemplo, si toman maíz será más amarilla, si toman zanahorias o peladuras de melocotón rojo será más rojiza y si toman bellotas será más verde.

Para sujetar la yema en el centro del huevo está la chalaza, que forma dos cordones blanquecinos en ambos lados de la yema.

En la punta menos aguda del huevo, en contacto con la cara interna de la cáscara, está la cámara de aire. Cuando se almacenan los huevos, deben colocarse con la punta más aguda hacia abajo, para evitar dañar la cámara de aire y conseguir así que el huevo dure más tiempo (hay que pensar que muchas de las partes del huevo tienen elementos antibacterianos, pero la cámara de aire no).

2 comentarios:

  1. buen artículo sobre los componentes y descripción del huevo, siempre hay dudas al respecto. Enhorabuena por el blog. un saludo

    ResponderEliminar