jueves, 26 de mayo de 2011

EL DESTINO DE LAS GALLINAS COMERCIALES

Las gallinas criadas en cautividad normalmente nacen en una granja de explotación intensiva donde los huevos son incubados en incubadoras industriales.
En cuanto los pollos tienen cierto tamaño se les encierra en jaulas donde permanecerán toda su vida que, si son machos, suele ser muy corta (van muy pronto al frigorífico del supermercado). En estas jaulas, de dimensiones reducidas, se hacinan de cuatro a seis aves de tal modo que cada una de ellas dispone de un espacio medio inferior a una hoja DIN A4.

Este es el espacio que compartirían 4 gallinas

Como la vida en estas jaulas es muy estresante, las gallinas se pisan y se pelean entre ellas, arrancándose las plumas y picándose unas a otras hasta producirse heridas. Para que esto no resulte excesivamente grave, a las gallinas se les corta el pico lo que, además de ser una operación muy dolorosa, a veces les produce dificultades para comer y, sobre todo, para beber.
Durante su vida “útil” nuestras gallinas permanecerán en condiciones de luz y temperatura controladas de tal modo que se garantice que esa gallina pone un huevo todos los días e, incluso, más (algunas llegan a poner dos).
Para evitar las infecciones lógicas derivadas de la superpoblación en la que viven, se les añaden sustancias químicas en el agua que beben.
Las condiciones de vida resultan tan duras que las gallinas que viven en granjas de este tipo raramente viven más de 2 años cuando de forma natural vivirían de 3 a 4 años.
Pero algunas gallinas pueden escapar a este destino, como ocurrió con las mías. Yo se las compré a uno de esos comerciantes que las venden en tiendas de piensos y similares cerca de muchos de nuestros pueblos y ahora mis gallinas viven felices, libres y sanas.
Pero… ¿obtengo yo algún beneficio de todo esto? Pues sí: aparte del indudable cariño que me tienen mis gallinas (son mi mejor mascota) como unos huevos extraordinarios con un sabor que jamás tendrán los que se venden en el supermercado.
Así pues ¿te animas?

3 comentarios:

  1. me agrada este todo el post yo tambien crio gallinas ponedoras y las tengo libres 5 de un año y medio y 8 q recien estan poniendo huevos
    y son buenas mascotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Ánimo y que disfrutes de tus gallinas.

      Eliminar
  2. Yo estoy en plena fase de construcción del gallinero, que será muy espacioso y para 4 gallinas. Aunque soy novato tengo mucha ilusión por el momento de adquirirlas, allá en septiembre

    ResponderEliminar