domingo, 29 de mayo de 2011

DENTRO DEL GALLINERO (I): LAS PERCHAS, DORMIDEROS O POSADEROS.

La gallina es un ave y, como tal, su naturaleza le pide dormir en una rama, a la par que las garras de sus patas están preparadas para ello. Como tu gallinero es un lugar de dimensiones limitadas, en lugar de las ramas colocaremos una serie de listones para cumplir su misma función. A estos listones les llamamos perchas, dormideros o posaderos.
Los listones que utilicemos deben ser redondos o, si son de sección cuadrada, debemos redondear las aristas con un cepillo de carpintero.
Las perchas podrían colocarse de cualquier modo, siempre que se tenga en cuenta que las heces de las gallinas (que indudablemente harán por la noche) no caigan sobre otros lugares de interés del gallinero, tales como el comedero, el bebedero o los nidos; por ello, generalmente se colocan de tres formas principales:
1.      En caballete.
2.      En escalera.
3.      En parrilla.
Las perchas están en caballete cuando colocamos los listones paralelos y a la misma altura, bien sujetos a las paredes del gallinero, o bien al suelo mediante una patas.

Perchas en caballete

Las perchas en escalera suponen colocar los listones paralelos y cada uno más elevado que el anterior.

Perchas en escalera

Las perchas en parrilla consisten en colchar listones horizontales paralelos entre sí y unidos por otros listones también paralelos entre sí y perpendiculares a los primeros (haciendo una especie de cuadrícula).

Perchas en parrilla elevadas con listón
para subir

Se puede colocar las perchas a cierta altura del suelo pero, si las pones a más de 1 metro de altura, es bueno que coloques un listón inclinado que vaya desde las perchas hasta el suelo, para que las gallinas puedan subir por él.
Ya hemos colocado las perchas. Ahora tus gallinas ya pueden dormir cómodamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario