viernes, 20 de enero de 2012

CÓMO ALMACENAR LA COMIDA DE TUS GALLINAS.

Como hemos mencionado anteriormente, la comida de tus gallinas va a contener determinados alimentos, como maíz, trigo, cebada, avena, arroz, soja o su salvado, que les encantan a tus gallinas, pero también hay otros animales que se sienten felices con esos alimentos: los roedores.
Yo quizá soy un poco maniático de la lucha contra los roedores cerca de mis gallinas, pero es que he visto merodeando alrededor de ciertos gallineros, no sólo ratones, sino también ratas de cierta consideración, y creo que esto no debe ser aceptable. La presencia de roedores no sólo puede poner en peligro la salud de tus gallinas, sino también la de tu propia familia, por lo que se debe luchar contra ellos. Como yo no puedo recurrir a venenos que podrían dañar a mis propias gallinas, debo buscar otra forma, y la más fácil es impedir el acceso de roedores a mi gallinero y al alimento de mis gallinas.
Si compras pienso comercial para tus gallinas, éste te vendrá en un saco de papel grueso o de material plástico con 20 o 25 kg de pienso en su interior. Parte de este pienso va a acabar inmediatamente en el comedero de tu gallinero, pero el resto va a ser almacenado. Si dejas el pienso en el interior de este saco, pronto te encontrarás que algún roedor ha agujereado el saco (a los roedores también les encanta el papel, el cartón y los plásticos blandos) y ahora está dando cuenta de lo que hay dentro.
Para evitarlo debes buscar un contenedor rígido donde almacenar el pienso que, además, sea hermético y opaco. Un bidón metálico no es buena idea, porque el metal puede acabar produciendo óxidos que pueden afectar a la comida de tus gallinas, por eso te recomiendo que sea de plástico duro o material similar. En el mercado se pueden encontrar contenedores de plástico herméticos muy variados pero yo, personalmente, he recurrido a una solución fácil y barata: los botes de pintura.
Existen botes de pintura de plástico de 25 kg que reúnen las características que hemos dicho: son de plástico, herméticos y opacos. Si tienes acceso a alguno de ellos, bien porque has pintado tu casa, o bien porque tienes algún amigo pintor, límpialo bien por dentro, déjalo secar bien y puedes utilizarlo para guardar el pienso.
Lógicamente hay recipientes similares para otros usos que también te pueden servir eficazmente. Yo he visto grandes botes de plástico que se venden con comida para perros o con otras cosas y que pueden servir para guardar el pienso.
Deben ser siempre herméticos para que no salga al exterior el olor del pienso, que atraería a los roedores, pero... ¿por qué opacos? Quizá sea una manía, pero creo que también es mejor que, desde fuera, cualquier animal no pueda ver lo que hay dentro.

2 comentarios:

  1. Pues en mi caso de alguna forma las ratas lograron romper por abajo el bote y comerse poco a poco la comida de mis gallinas y eso que el bote era de plástico duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ratas son los roedores más problemáticos con los que nos podemos enfrentar a la hora de proteger la comida de nuestras gallinas. Efectivamente pueden roer sin problemas cualquier contenedor de madera que hagamos para guardarla. Lógicamente también pueden con el plástico. Normalmente si es hermético no se suelen meter con él porque no detectan el olor de lo que hay dentro pero, si ya lo han hecho, claro que pueden agujerearlo. Prueba a utilizar un recipiente metálico, pero que sea cincado o galvanizado, para que no te produzca óxido.

      Eliminar