viernes, 14 de octubre de 2011

LA ALIMENTACIÓN DE TUS GALLINAS.

Tus gallinas, para poder crecer sanas y producir más huevos, necesitan que la comida les aporte proteínas, vitaminas, minerales, grasas e hidratos de carbono.
Las grasas e hidratos de carbono son los que aportan energía a los animales, permitiendo que su organismo funcione correctamente y que produzcan adecuadamente.
Las proteínas favorecen el crecimiento adecuado de los músculos.
Los minerales son necesarios para que los huesos crezcan adecuadamente y sean suficientemente duros y también para que la cáscara de los huevos sea consistente.
Si tus gallinas viven libres, picarán hierbas del campo y comerán ciertos animalitos. También picarán piedrecillas o arena de piedra que puedan encontrar (que en la mayor parte de los casos son carbonato cálcico). Esto les supondrá un aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Si, además, tú les das de comer maíz, les estarás aportando hidratos de carbono y grasas (que en el campo encontraban en menor cantidad) y te producirán unos huevos amarillos de un sabor estupendo. Pero aquí estas dependiendo en cierto modo del azar, es decir, de lo que coman tus gallina “por ahí”. Si quieres asegurarte de que tus gallinas tienen una alimentación equilibrada, tienes dos opciones: comprar piensos que se encuentran en el mercado o fabricar tú esos piensos de forma casera.

En el mercado existen piensos equilibrados
y naturales para tus gallinas.

Los alimentos más habituales que proporcionan grasas e hidratos de carbono a tus gallinas son:
  • El maíz.
  • El trigo.
  • La cebada.
  • La avena.
  • El arroz.
Los que proporcionan proteínas son:
  • La soja (puedes usar salvado de soja).
  • Las harinas de pescado, carne y huesos.
Para que en su alimentación no falten vitaminas y minerales, puedes recurrir a lo siguiente:
  • Forraje (hierba), que les aporta vitaminas y minerales.
  • Cáscaras de huevo secas y molidas.
  • Sal común (que aporta cloro y sodio).
Todos estos elementos los puedes mezclar en la cantidad que desees, excepto la avena, que no debe sobrepasar el 15% (porque tiene mucha fibra), las harinas de pescado, carne y huesos, que no deben suponer más del 10% (porque pueden provocar problemas digestivos) y la sal, que aparecerá en un 0,5%, como mucho.
Recuerda siempre que los alimentos en grano deben ir triturados, sobre todo si tus gallinas no disponen de piedrecillas almacenadas en la molleja. No se recomienda molerlos demasiado fino porque algunos de ellos (como el trigo) pueden dañar el pico de las aves.
A las gallinas también les puedes dar prácticamente todas las sobras de tu comida pues de los restos vegetales obtendrán vitaminas y minerales y de las sobras animales obtendrán proteínas.
Así pues, un ejemplo de mezcla de componentes eficaz para alimentar a tus gallinas es la siguiente (para formar 10 Kg de pienso):
  • 5 Kg de maíz cascado (triturado).
  • 3 Kg de salvado (o de harina) de trigo.
  • 2 Kg de salvado de Soja.
  • ¼ de Kg de cáscara de huevo molida.
  • 60 g de sal.
Recuerda que a todo esto le puedes añadir forraje y sobras de tu comida a voluntad, pero no te recomiendo que lo hagas al hacer la mezcla, sino que se lo des aparte, porque los restos de comida se pueden pudrir si tus gallinas tardan en consumirlos.
También te recuerdo que las aves siempre deben disponer de agua limpia y fresca, pues les resulta necesaria para digerir correctamente los alimentos.
Postdata: En algunos países iberoamericanos al salvado le llaman "afrecho" y a la soja "soya"; por lo tanto el salvado de soja sería "afrecho de soya".

2 comentarios:

  1. Aqui te dejo otro enlace que quizas encaja mejor en este apartado, es referente a como tratar y curar a tus gallinas con productos que normalmente tenemos en casa, me a parecido genial encontrar esta web:

    http://granjaurbana.es/blog/view/7-Remedios-Naturales-para-tus-Gallinas-Ponedoras

    Que conste que no tengo nada que ver con las webs o blogs que dejo enlazados en tu propio blog pero creo que si colaboramos entre todos para informarnos de como tratar y cuidar a nuestras gallinas, creo que saldremos ganando todos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, a13. Esta página ya la conocía pero no he publicado nada sobre ella porque yo, personalmente, no he comprobado con mis gallinas lo que se dice en ella (me gusta publicar lo que he comprobado por experiencia personal o por referencias de alguien que lo haya probado). Por eso te animo a que publiques todos los enlaces que desees, pero también animo a cualquiera que haya probado las cosas a que nos cuente sus experiencias.
    Muchas gracias de nuevo por ayudarnos a todos a conocer más a nuestras gallinas.

    ResponderEliminar